Crema de avellanas con cacao (Nutella casera)

Carmen Raya Saavedra

Cuando empiezas a poner consciencia sobre los ingredientes de productos que estamos acostumbrados a comer desde pequeños, te das cuenta de que la mayoría contienen muchos aditivos e ingredientes poco saludables.

Con un poco de tiempo e imaginación todo tiene su forma casera y aunque, el hecho de que sea casera no significa que se pueda consumir como si no hubiese un mañana, si que será una alternativa más saludable que los ultra-procesados que nos venden como leche, cacao, avellana y azúcar cuando en realidad quieren decir azúcar y grasa de mala calidad con un poco de leche, cacao y avellana.

En esta receta he optado por prescindir de la leche y realizar la crema de avellana solo con un poco de cacao y un poco de azúcar.

La cantidad de azúcar se puede variar según el sabor que estemos buscando, algunos quizá encontrareis la mezcla rica con menos azúcar y otros quizá necesitéis un poco mas de dulzor, en cualquier caso siempre y cuando no pongáis mas azúcar que avellanas la mezcla será mas saludable que la ultra-procesada.

Si alguien esta pensando que de todas formas es azúcar saludable porque es azúcar de coco o azúcar integral… Siento decepcionaros y deciros que sigue siendo azúcar y si al leer esto pensáis en sustituirlo por panela, melaza de arroz, sirope de agave o cualquier otro edulcorante que creáis que es más saludable… me vais a perdonar aguaros la fiesta pero sigue siendo lo mismo.

La mejor forma de evitar consumir grandes ingestas de azúcar es acostumbrar al paladar a sabores menos intensos, por lo que mi recomendación es ir disminuyendo poco a poco la cantidad de azúcar o edulcorante que soláis utilizar.

En cualquier caso esta es una receta para disfrutarla, no para estar contando azúcares y calorías así que… ¡¡Buen provecho!!

Ingredientes:

  • 200g de avellanas tostadas peladas
  • 1 cucharada de cacao 100% en polvo
  • 1 cucharada de azúcar de coco o azúcar integral de caña

Preparación:

Retiramos la cáscara que cubre a las avellanas para evitar su sabor amargo e introducimos las avellanas en un procesador de alimentos. Trituramos hasta obtener una masa homogénea y lo mas líquida posible parando de vez en cuando para hacer bajar la avellana que quede por las paredes. Añadimos el cacao y el azúcar, trituramos unos minutos más para que se integren todos los ingredientes, colocamos en un tarro de cristal, refrigeramos y lo guardamos en la nevera un máximo de 1 semana… ¡si es que dura!

2 comentarios en “Crema de avellanas con cacao (Nutella casera)

Deja un comentario