Lara Gil Iglesias
Por su nombre…parece una receta complicada pero es más fácil que cocer huevos y está deliciosa. Además merece la pena porque resulta mucho más económico que comprarlo y puedes hacerlo a tu gusto aportándole un toque especial si añades ralladura de cítricos como lima o naranja.
El salmón marinado está buenísimo en canapés con mostaza, con queso de untar, con aguacate, con huevos revueltos, en ensaladas, encima de unos cogollos, en ensalada de patata… o simplemente cortado en láminas.
Ingredientes:
- 1kg de salmón
- Sal
- Azúcar
- Eneldo
- Ron (opcional)
Preparación:
Para evitar riesgos de anisakis te recomiendo congelar la pieza de salmón entre 5-8 días. El día que vayas a hacerlo descongela el salmón por completo y de forma lenta, en nevera, antes de la preparación.
Mezcla sal y azúcar (en proporción 2:1, es decir más sal que azúcar), eneldo y un chupito de ron (opcional) y cubre todo el salmón por arriba y por abajo dentro de un recipiente.
*Para un lomo de salmón de un kilo puse 1kg de sal + 500g de azúcar + eneldo al gusto + 30ml de ron y cubrí la pieza con esta mezcla por todos los lados, en un recipiente no mucho más grande, quedando bien cubierta.


Tapa con papel transparente, sin dejar aire, y guarda en nevera durante 2 días con peso encima (puedes poner unos cartones de leche). Retira el salmón del recipiente y lávalo bien con agua fría quitando el exceso de sal y azúcar. Seca muy bien con papel absorbente la pieza y retira las espinas del lomo con ayuda de unas pinzas.
Corta en láminas finas, desechando la piel, y conserva en nevera, en un recipiente con aceite, hasta dos semanas (aunque dudo que tardes tanto en comértelo).
También puedes darle un toque diferente agregando especias como curry, pimentón, jengibre, pimienta…o poner sal ahumada.
