Carmen Raya Saavedra
Confieso que las acelgas no son santo de mi devoción, pero paseando por el mercado encontré acelgas de colores y no me pude resistir a comprarlas…
Nutricionalmente las acelgas de colores comparten las características de sus hermanas, las acelgas verdes de toda la vida siendo éstas ricas en fibra soluble, por lo que favorecen al tránsito intestinal evitando el estreñimiento, vitaminas (especialmente folato, vitamina C, vitamina A y niacina) y minerales (destacando su contenido en yodo, hierro, magnesio y calcio).
Una vez con las acelgas en casa tenia que cocinarlas de alguna forma que llamaran la atención puesto que es una verdura que, a mí personalmente, hervida no me gusta nada…
Y así es como surge esta receta que os aseguro que repetiré porqué me ha encantado el resultado 🙂
Ingredientes:
(Para dos personas)
- 8 hojas de acelga
- 1 Cebolla
- 120g de arroz integral
- 500 ml de agua
- 1 limón
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- 1/2 cucharadita de anís en grano
- Sal
Preparación:
Lavamos el arroz y lo ponemos en remojo unos 30 minutos para eliminar parte del almidón de forma que quedará mas pastoso y nos será mas fácil montar después los rollitos.
Ponemos los 500 ml de agua en una olla y cocemos el arroz durante unos 40 minutos (si en lugar de arroz integral usáis arroz blanco el tiempo y la proporción de agua variará).
Mientras se cuece el arroz cortamos la cebolla a daditos muy pequeños y la sofreímos en una sartén con un poco de aceite. Reservamos.
Mientras esperamos preparamos la salsa de aliño:
Exprimimos el limón para quedarnos solo con el zumo y lo mezclamos con el aceite, el diente de ajo bien picadito, el anís y una pizca de sal. Reservamos.
Cuando el arroz prácticamente esté listo introducimos en la misma olla las hojas de acelga bien lavadas, sin la penca, y tapamos para que se cuezan ligeramente con el mismo vapor que desprende el arroz (unos 3-5 minutos). Pasado este tiempo pasamos a un recipiente con agua fría para parar la cocción. Reservamos.
Una vez el arroz esté listo, retiramos el agua sobrante y lo mezclamos con la cebolla previamente reservada.
Ha llegado el momento de montar los rollitos:
Colocamos una cucharada de arroz en la parte central de la hoja de acelga, juntamos primero los 2 laterales y después enrollamos.
Servimos en el plato y aliñamos con la salsa previamente preparada.