Sobre las Dietas Milagro

 Belén Gil

El mes de enero es famoso por su temida cuesta económica (sí, todos tendemos a estirar más el brazo que la manga, y encima cada año caemos en el mismo error…) y por la lista de propósitos que tiene, entre sus TOP TEN, a un viejo conocido, el temido punto 2:

  1. Apuntarme al gimnasio
  2. Adelgazar los 3 kilos de las Navidades + 2 kilos de las pre-navidades (el turrón está en Mercadona desde octubre…¿yo que culpa tengo?) + 3 kilitos del verano que cogí tras la dieta del chiringuito
  3. Meterme en aquellos tejanos que compré tres tallas más pequeños, para cuando adelgace
  4. No gastar ABSOLUTAMENTE NADA en cosas TOTALMENTE PRESCINDIBLES
  5. Ser mejor persona ( o por lo menos intentarlo)
  6. Meditar
  7. Lavar el coche, mínimo una vez al mes
  8. No decirle a los niños a grito pelado: “¡Queréis dejar de gritar!”

Aquí nos vamos a ocupar del temido punto 2…el resto es cosa vuestra.

El que pretendáis adelgazar, es un propósito más que razonable, ya que el sobrepeso no nos hace ningún bien. Pero vamos a matizar una serie de cosillas:

  • Nos vamos olvidando de las DIETAS MILAGRO

A ver…¿a cuantos de aquí, os ha ocurrido un milagro? En serio, ¿uno solo? ¿No? Pues entonces…¿qué esperáis de una dieta con la coletilla MILAGRO? Estadísticamente, es más probable que os toque el Euromillones,  que adelgazar con una dieta de este tipo…

¿Cómo pretendéis adelgazar los 8 kilos que habéis cogido en, vamos a suponer 6 meses,…en solo 2 semanas? Bueno, sí…nos podemos poner cinta aislante en la boca. Pero no es el caso.

  • Toda dieta que os prometa adelgazar más de un kilo por semana, a la basura!

Lo suyo es adelgazar 500g por semana, para asegurarnos que no perdemos masa muscular y que lo que estamos perdiendo es masa grasa. Todo lo que pase de 1/2 kilo en 7 días…es más que probable que sean líquidos. Es la triste y dolorosa realidad…no hay más.

Los depósitos de grasa que hemos acumulado en nuestro organismo, debemos eliminarlos de manera progresiva, y sobretodo COMBINANDO DIETA Y EJERCICIO AERÓBICO. Nos vamos olvidando de correr 30 segundos con la lengua fuera, a mil pulsaciones por minuto: es mucho más efectivo una caminata a buen paso (nada de manos en los bolsillos, ni mirando escaparates…que nos conocemos) de 45-60 minutos…a diario.

  • Dietas que eliminan grupos de alimentos, a la hoguera!

Necesitamos TODOS los macronutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas) aunque nuestro objetivo sea perder peso.

Aquí vamos a ser muy cautelosas: el tema de los carbohidratos da para un post entero…

Por partes: NECESITAMOS CARBOHIDRATOS. Pero estos no solo se obtienen del pan y la pasta. Los podemos ingerir a través de las legumbres, las frutas, las verduras, los tubérculos, el arroz y los cereales integrales. Y ahora viene la pregunta de ¿Pero por la noche no, verdad? (Señor, dame paciencia…pero ya!) Esto es muy sencillo: si para desayunar te has metido entre pecho y espalda una barra entera de pan; has comido macarrones a la boloñesa y para merendar te has cascado 5 o 6 galletas…pues los carbohidratos de la cena, te van a sobrar…en forma de michelín. Pero no porque te los tomes por la noche, sino porque durante el día ya has hecho una más que suficiente carga de los mismos. Si durante el día casi no has incluido este macronutriente, puedes tomarlo en la cena sin problema. ¿Oído cocina?

Y lo mismo vale para las grasas: SON IMPRESCINDIBLES para nuestro organismo. Grabar esta frase a fuego.

Lo contrario para las dietas hiperprotéicas: cuidadito con atiborrarnos de proteínas, que después vienen los lloros en forma de litiasis renal, de ácido úrico y estreñimientos varios…

EQUILIBRIO (eso tan difícil de conseguir)

La dieta debería incluir un 50-55% de hidratos de carbono (no solo de pan y pasta…que os veo venir!); un 15-20% de proteínas (vegetal y animal, eh?, salvo que seáis veganos) y un 30% de grasas buenas. Pero lo más importante:  si tenéis sobrepeso, PONEOS EN MANOS DE UN  DIETISTA-NUTRICIONISTA, que os haga una dieta PERSONALIZADA.

  • Dietas Detox (pffff)

Comed frutas, verduras y hortalizas ENTERAS y no os gastéis el dinero en máquinas que acabarán en el fondo de un armario. Una dieta equilibrada, y nuestro hígado,que es mil veces más consecuente que nuestra mente…hará el resto. No lo sobrecarguéis con grasas hidrogenadas, ni alcohol, ni comida procesada, y él solito “depurará” vuestro cuerpecillo serrano. Y si no lo hiciera…a urgencias de cabeza!

  • Dietas de colores; magufas; de un solo alimento; de siropes de ciervos o alces y batidos, barritas y demás chorradas (por no decir otra cosa más contundente…)

Sin comentarios. Este es un blog serio (por lo menos, en lo que a estos temas se refiere). Sólo recomendaros una cosa: no gastéis ni medio euro en toda esta mierda de productos, que lo único que adelgazarán es vuestro bolsillo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s