¿Se puede comer “normal” y llevar un estilo de vida healthy?

Carmen Raya Saavedra

Vivimos en una sociedad extremista en la que o bien no nos preocupamos por nuestra alimentación o bien la llevamos a un extremo que se nos esta yendo de las manos…

Y es que si decidimos cuidar nuestra alimentación lo más probable es que caigamos en manos de gurús que nos intentan colar que lo mejor para mantener nuestra salud es seguir un estilo de vida healthy. Que digo yo… ¿querrán decir un estilo de visa saludable no?

Cuando me pregunto si se puede tener una alimentación saludable comiendo “normal” me refiero a alimentarse con  alimentos cotidianos y de la zona, los que cualquier abuela sabría reconocer. Y es que actualmente parece que para mantenerse healthy es necesario comer alimentos que no digo que no sean saludables, pero sí creo que no tienen porque ser necesarios y que incluso a veces hacen que nos despistemos y olvidemos lo realmente importante.

Nos venden que para mantener una dieta healthy es necesario consumir semillas de chía, semillas de cáñamo, alpiste, lino, bebidas vegetales, col kale, quinoa, espirulina, clorela, hierba de trigo,  aceite de coco, algas, xitake, té matcha, té kombucha, agua de mar, jengibre, aloe vera,  bayas de goji, cúrcuma…

Pero la realidad es que es algo mucho más simple, aunque no nos engañemos, también mucho menos glamuroso… Y claro, si lo que se pretende es vender o conseguir followers (que también queda mucho mas cool que seguidores), ¿cómo vamos a decir que para seguir una dieta healthy (o sea saludable) lo único que necesitas es consumir más frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales y legumbres? Que además está muy bien enriquecer nuestras recetas con semillas, algas, especias… pero de ahí a que para seguir una dieta healthy sean imprescindibles…  hay un trecho.

Otra característica para considerar que tu dieta sea healthy es que sea “sin gluten”, “sin lácteos” y “sin azúcar”.

Aunque es cierto que a algunas personas les favorece una dieta “sin gluten”, eso no significa que el gluten sea malo para todo el mundo. Sí, se puede seguir una dieta healthy y comer gluten. Lo que hay que eliminar son los productos superfluos como galletas, cereales refinados, pan blanco… Y por supuesto que también se puede seguir una dieta healthy sin gluten, siempre y cuando no se sustituyan los productos superfluos con gluten por productos superfluos sin gluten.

¿Entonces mejor con o sin gluten? Pues cómo tu lo prefieras, cómo a ti te siente mejor, cómo tú te sientas más cómod@.

Lo mismo se podría decir de los lácteos.

Aunque es cierto que a algunas personas les favorece una dieta “sin lácteos”, eso no significa que los lácteos sean malos para todo el mundo. Sí, se puede seguir una dieta healthy y tomar lácteos. Lo que hay que eliminar son los productos superfluos como postres lácteos azucarados, batidos cargados de azúcar, yogures azucarados… Y por supuesto que también se puede seguir una dieta healthy sin lácteos, cómo siempre digo, ni son imprescindibles, ni son el demonio.

¿Entonces mejor con o sin lácteos? Pues cómo tu lo prefieras, cómo a ti te siente mejor, cómo tú te sientas más cómod@.

“¡Bien! ¡Ahora viene la parte en la que nos cuenta que el azúcar tampoco es malo!”

Siento ser aguafiestas una vez más… pero el consumo de azúcar sí que es algo que es necesario reducir.

Eso no significa que el azúcar sea veneno y no podamos utilizarlo en ninguna receta o no podamos tomar nada de nada dulce. Simplemente debemos poner conciencia en la cantidad de azúcar que tomamos, intentar acostumbrarnos a sabores menos dulces y el día que decidimos darnos un capricho disfrutarlo sin sentimiento de culpa.  (Y sí, cuando digo azúcar me refiero también a azúcar de caña, panela, cualquier sirope, miel y edulcorantes varios).

¿Y carne, pescado y huevos?

Puedes tomarlos o no. Tu dieta no va a ser más o menos saludable por incluirlos o excluirlos de tus comidas. Simplemente debes tener en cuenta que si no tomas estos alimentos debes tomar suplemento de vitamina B12  y prestar atención al global de la dieta para que esta sea equilibrada, pero esto último es algo necesario tanto si tomas estos alimentos como si no los tomas. Es curioso, que cuando alguien dice que no toma alimentos de origen animal todo el mundo se preocupa por si su dieta es equilibrada, pero si tomas estos alimentos se da por hecho que la dieta es adecuada… Y eso si que es una grave error.

Resumiendo, si te has propuesto seguir un estilo de vida healthy, sólo necesitas aumentar tu consumo de frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales y legumbres, reducir el consumo de azúcares añadidos, beber agua como principal fuente de hidratación y realizar ejercicio físico.

Y el mejor día para empezar es HOY.

¿Te han quedado dudas?

No te cortes en hacérnoslas llegar a través de los comentarios o a través de la pestaña “contactos”.

¡Estaremos encantadas de intentar resolverlas!

Foto de Neha Deshmukh en Unsplash

2 comentarios en “¿Se puede comer “normal” y llevar un estilo de vida healthy?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s