Lara Gil Iglesias
Las albóndigas son una buena forma de consumir carne siempre y cuando nos aseguremos de que lo que estamos comprando no es un producto procesado.
Si compramos las albóndigas hechas, a no ser que las compremos en una carnicería de confianza, lo mas probable es que además de carne lleven féculas, azúcares, conservantes, antioxidantes, colorantes… Ya sabéis lo importante que es entender las etiquetas! Así que nuestro consejo es que compréis una carne de calidad y la piquéis o le pidáis a vuestro carnicero/a que os la pique. Ojo con los preparados de carne picada que venden envasados que pasa lo mismo… no sólo llevan carne…
Preparar vuestras propias albóndigas es mucho mas fácil de lo que parece, ¿os animáis?
Ingredientes:
(Para dos personas)
- 400g Carne picada de ternera
- 1 huevo
- 1 cucharada de pan rallado
- 1 Ajo
- 1 cucharada de harina
- Perejil
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva
Para la salsa:
- 1 Cebolla grande
- 1 Ajo
- 1 tomate grande
- Vino blanco
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva
Preparación:
Juntamos la carne picada con el ajo troceado, el huevo, la cucharada de pan rallado, un poco de sal, un poco de pimienta negra y el perejil. Mezclamos todo bien.
Con la mezcla hacemos las bolas del tamaño que queramos, y espolvoreamos con harina todas ellas. Las colocamos en la bandeja del horno, que tenemos precalentado, y cocinamos unos 12-15 minutos a 180ºC (en función del tamaño de las bolas).
Mientras tanto vamos haciendo la salsa. Ponemos aceite en una sartén y añadimos la cebolla y el ajo picados, rehogamos bien, y cuando la cebolla se vea transparente añadimos el tomate picado. Removemos.
Echamos medio vasito de vino blanco y otro medio de agua, un poco de sal y pimienta negra y dejamos reducir removiendo de vez en cuando. Lo trituramos y pasamos por un chino para quitar las pieles y pepitas del tomate.
Por último, añadimos en la salsa las albóndigas cocinadas en el horno y dejamos cocer unos 10 minutos a fuego medio.