Carmen Raya Saavedra
Hoy os propongo una receta para los mas cocinillas. Para esos días que te apetece comer algo diferente y tienes ganas de pasar un buen rato en la cocina. Y es que aunque la receta es fácil requiere de varias elaboraciones y por lo tanto de tiempo.
Sin embargo también podríamos preparar las distintas elaboraciones un día que dispongamos de mas tiempo y así poder prepararla en cualquier momento en menos de 15 minutos.
La moussaka es un plato tradicional de Grecia. Vendría a ser como una lasaña de carne pero usando berenjena en lugar de pasta. También os digo que he probado varias moussakas y aunque casi todas me han encantado ninguna de las que he probado por aquí tienen nada que ver con las que comí en mi viaje a Grecia. No me preguntéis porqué… quizá porque fue donde descubrí esta receta por primera vez, porque tienen un secreto que desconozco o porque cuando comes un plato tradicional de un lugar en el lugar al que corresponde es inigualable… Sea como sea esta versión es una versión vegana, por lo que mantiene la esencia pero usando ingredientes todos ellos de origen vegetal.
Y no, no hace falta ser vegano para comer este tipo de elaboraciones!
Ingredientes:
- 1 berenjena
- 100 g de soja texturizada
- 400 g de tomate triturado
- 4 zanahorias
- 1 cebolla
- 2 ajos
- 2 hojas de laurel
- 1/2 cucharadita de romero
- 1 cucharadita de orégano
- Pimienta negra
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Para la bechamel:
- 30g de aceite de oliva virgen extra
- 30 g de harina (yo he usado espelta integral)
- 300 ml de bebida vegetal (yo he usado bebida de avena)
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
Para el falso queso parmesano:
- 100 g de almendras sin piel
- 3 cucharadas de levadura de cerveza
- 1/2 cucharadita de sal
Preparación:
Vamos a ir por partes…
La salsa de tomate:
Picamos las zanahorias, la cebolla y el ajo, rehogamos con un poco de aceite de oliva, añadimos el tomate triturado, una pizca de sal y pimienta al gusto y cocinamos durante unos 30 minutos.
La soja texturizada:
Rehidratamos en agua hirviendo durante unos 5 minutos. Eliminamos el exceso de agua y la salteamos en una sartén con una pizca de aceite, las hojas de laurel, el romero y el orégano.
Una vez tenemos la salsa de tomate lista y la soja rehidratada y salteada lo mezclamos todo para tener una salsa tipo boloñesa.
La salsa bechamel:
Calentamos el aceite, añadimos la harina removiendo constantemente y la rehogamos durante unos minutos, añadimos la bebida vegetal sin dejar de remover para que no queden grumos, añadimos sal, pimienta y nuez moscada al gusto y cocinamos durante unos 10 minutos.
El falso queso parmesano:
Ponemos las almendras, la levadura de cerveza y la sal en la picadora o el procesador de alimentos y trituramos hasta obtener la textura deseada.
La berenjena:
La cortamos en láminas de unos 0.5 cm y las cocinamos a la plancha.
Una vez tenemos todas las elaboraciones listas procedemos a montar la moussaka:
En una bandeja o recipiente que pueda ir al horno colocaremos una capa de berenjena, seguida de una capa de soja con la salsa de tomate, otra capa de berenjena, otra capa de soja, otra capa de berenjena y por último cubrimos con la bechamel y espolvoreamos el falso queso parmesano.
Calentamos en el horno unos minutos y listo.
Nota: para una buena presentación os recomiendo montar la moussaka en un recipiente individual.