Lara Gil Iglesias
Hoy en día, hay una gran variedad de panes en los supermercados, pero… pocos de ellos están elaborados con ingredientes de calidad y sin azúcar o aditivos añadidos.
No os fiéis de ninguno de ellos sin mirar bien los ingredientes de la etiqueta. Un pan de calidad y sin aditivos debe estar elaborado con harina de calidad (trigo integral, espelta, centeno…), agua, levadura y sal. Así de sencillo, no es necesario nada más.
Y…¡cuidado! que no te vendan «gato por liebre», si un pan es integral debe estar hecho con harina integral 100% y no con harina de trigo y salvado.
La receta de hoy es para que perdáis el miedo y os lancéis a hornear vuestro propio pan en casa, con ingredientes reales y de calidad y por supuesto con el orgullo de saber que estas comiendo tu propio pan y ¡sin engaños!.
Ingredientes:
- 500g de harina (100% integral, centeno, espelta…)
- 350ml de agua tibia
- 1 sobre de levadura seca
- 1 cucharadita de sal
Preparación:
Mezcla en un bol el harina, la levadura y la sal. Añade poco a poco el agua templada mientras vas removiendo y…. llegó la hora de poner «las manos en la masa» así que remángate y amasa bien hasta conseguir que la masa no se te pegue en las manos (si está muy pegajosa añade harina y si, por el contrario, está muy despegada añade un poco más de agua tibia).
Unta el molde que vayas a usar con unas gotitas de aceite y ayúdate de un papel absorbente para extenderlo por todo el molde. Coloca la masa en el molde y deja reposar hasta que la masa doble su tamaño (normalmente con 1 hora o hora y media es suficiente) en un lugar no muy frío y con un paño húmedo encima.
Pasado ese tiempo, mete el molde en el horno precalentado, y deja hornear unos 20 minutos a 220ºC para que se forme la corteza. Después baja la temperatura a 150-160ºC y hornea otros 30 minutos. Deja enfriar y desmolda.
¡Listo! Ahora lo puedes disfrutar directamente o tostar, también lo puedes cortar en rebanadas y congelar.
Y de este pan si que puedo comerme un cachito en comida y cena verdad??
Mmmm, que ganas tenía de tener una receta de pan casero para probar a hacerlo. Gracias Lara.
Me gustaMe gusta
Por supuesto! Un pan de calidad hecho en casa es una delicia!! No esperes más para probarlo.
Me gustaMe gusta