Pan casero

Lara Gil Iglesias

Hoy en día, hay una gran variedad de panes en los supermercados, pero… pocos de ellos están elaborados con ingredientes de calidad y sin azúcar o aditivos añadidos.

No os fiéis de ninguno de ellos sin mirar bien los ingredientes de la etiqueta. Un pan de calidad y sin aditivos debe estar elaborado con harina de calidad (trigo integral, espelta, centeno…), agua, levadura y sal. Así de sencillo, no es necesario nada más.

Y…¡cuidado! que no te vendan “gato por liebre”, si un pan es integral debe estar hecho con harina integral 100% y no con harina de trigo y salvado.

La receta de hoy es para que perdáis el miedo y os lancéis a hornear vuestro propio pan en casa, con ingredientes reales y de calidad y por supuesto con el orgullo de saber que estas comiendo tu propio pan y ¡sin engaños!.

Ingredientes:

  • 500g de harina (100% integral, centeno, espelta…)
  • 350ml de agua tibia
  • 1 sobre de levadura seca
  • 1 cucharadita de sal

Preparación:

Mezcla en un bol el harina, la levadura y la sal. Añade poco a poco el agua templada mientras vas removiendo y…. llegó la hora de poner “las manos en la masa” así que remángate y amasa bien hasta conseguir que la masa no se te pegue en las manos (si está muy pegajosa añade harina y si, por el contrario, está muy despegada añade un poco más de agua tibia).

Unta el molde que vayas a usar con unas gotitas de aceite y ayúdate de un papel absorbente para extenderlo por todo el molde. Coloca la masa en el molde y deja reposar hasta que la masa doble su tamaño (normalmente con 1 hora o hora y media es suficiente) en un lugar no muy frío y con un paño húmedo encima.

Pasado ese tiempo, mete el molde en el horno precalentado, y deja hornear unos 20 minutos a 220ºC para que se forme la corteza. Después baja la temperatura a 150-160ºC y hornea otros 30 minutos. Deja enfriar y desmolda.

¡Listo! Ahora lo puedes disfrutar directamente o tostar, también lo puedes cortar en rebanadas y congelar.

 

2 comentarios en “Pan casero

  1. Y de este pan si que puedo comerme un cachito en comida y cena verdad??
    Mmmm, que ganas tenía de tener una receta de pan casero para probar a hacerlo. Gracias Lara.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s