Lara Gil Iglesias
Confieso que es mi tarta favorita, empiezo a salivar con solo escuchar su nombre pero también soy consciente de que debe ser algo eventual y en ocasiones especiales. Por eso he querido hacer una versión con buenos ingredientes para todos aquellos que amen la tarta de queso tanto como yo.
Además veréis que lleva muy poca cantidad de azúcar ya que para la base usaremos dátiles y la mermelada es de frutas por lo que no necesita endulzarse mucho más.
¿Estás listo? Pues toma nota y añade los ingredientes más importantes, la ilusión, el cariño y la paciencia.
Ingredientes:
Para la base
- 100g de almendra cruda con piel
- 5-6 dátiles deshuesados
- 25g de mantequilla
Para el relleno
- 500g queso crema light (yo usé philadelphia light)
- 280g leche evaporada
- 40g de azúcar o edulcorante (2 cucharadas)
- 1 cucharada de harina integral de avena
- 4 huevos
Para la mermelada
- 200g de fresas congeladas
- 200g arándanos congelados
- 200g de mezcla de frutos rojos congelados
- 3 cucharadas de azúcar
- 200ml de agua
Preparación:
1 – Lo primero que vamos a preparar es la mermelada, ya que para su elaboración son necesarias varias horas.
Yo usé las frutas congeladas del Mercadona y eché una bolsa entera de fresas, arándanos y frutos rojos. Cada bolsa trae 300g de fruta pero en los ingredientes he puesto 200g porque no usé toda la mermelada en la tarta. Si quieres puedes hacerla echando toda la bolsa y usar la mermelada que te sobre para desayunar o merendar (¡OJO! la cantidad de azúcar sería la misma).
Pon en una olla las frutas congeladas, añade las 3 cucharadas de azúcar o edulcorante y el vaso de agua (el agua no debe cubrir las frutas sino un poco más de la base de la olla, recuerda que las frutas al estar congeladas también soltarán agua). Ponlo a fuego muy muy lento (en vitrocerámica con 9 velocidades ponlo al 2-3 máximo) durante 3 horas. Si remueves…hazlo solo muy muy de vez en cuando y no te asustes cuando veas trozos negros por encima (recuerda que son frutos rojos y es normal), remueve un poco y ya está.
Retira del fuego, deja enfriar y reserva en la nevera.
*Ten en cuenta que al enfriar la parte más liquida espesa un poco quedando como un sirope.
2 – Ahora preparamos la base mientras la mermelada se va haciendo.
Tritura los 100g de almendra cruda con piel hasta conseguir una textura de sal gorda o más fina, añade los dátiles deshuesados y tritura todo de nuevo consiguiendo una mezcla fina y homogénea. Calienta unos 30 segundos la mantequilla en el microondas y añádela poco a poco mientras vas mezclándolo todo bien. Coloca el resultado en la base de tu molde y aplasta con la yema de los dedos o con ayuda de la base de un vaso. Reserva en la nevera.
3 – Seguimos preparando el relleno.
Mezcla en un bol todos los ingredientes, el queso de untar, la leche evaporada, el azúcar, los 4 huevos y la cucharada de harina tamizada con un colador para evitar los grumos. Remueve enérgicamente con unas varillas hasta obtener una mezcla homogénea.
Añade la mezcla del relleno en tu molde con cuidado y hornea a 200ºC durante 30 minutos. Comprueba que esté listo introduciendo un cuchillo y si éste sale limpio es el momento de sacar la tarta del horno. Espera a que se enfríe y guarda en la nevera unas horas.
Por último y antes de comer la tarta añade la mermelada de frutos rojos por encima y…¡a disfrutar de esta delicia!



