Spaguetti a la carbonara

Carmen Raya Saavedra

Cuando pensamos en espaguetis a la carbonara normalmente nos viene a la mente la imagen de unos espaguetis con crema de leche y beacon. Sin embargo, los espaguetis carbonara originales no llevan ninguno de esos 2 ingredientes.

Cierto es que la receta original seria con pasta refinada y queso pecorino en lugar de parmesano pero personalmente siempre que puedo uso pastas y harinas integrales que nos aportan fibra que nos ayudará a regular la función intestinal además de reducir la respuesta insulínica y aumentar la sensación de saciedad. Por si esto os parece poco, la pasta integral nos aporta vitamina E, vitaminas del grupo B, ácido fólico, fósforo, zinc, magnesio,ácidos grasos esenciales, antioxidantes

El problema es que encontrar pasta integral de verdad no es tarea sencilla, ya que la pasta integral se obtiene moliendo el grano completo con su germen y su salvado para obtener la harina con la que se producirá la pasta, sin embargo la mayoría de pastas que encontramos en el supermercado, cuya etiqueta nos dice que es integral, en realidad es pasta fabricada con harina refinada a la que se le ha añadido salvado. Así que hay que estar atentos a la letra pequeña de las etiquetas y fijarnos que el ingrediente principal sea sémola de de trigo duro integral, no sémola de trigo duro y salvado. Aunque os advierto que no es fácil encontrar este tipo de pasta en el supermercado, es mas fácil encontrarla en la herboristeria.

Pero viendo todo lo que aporta merece la pena hacer una visita a la herboristeria de vez en cuando ¿no creéis?

Sobre el queso… uso parmesano porqué casi siempre tengo en casa y queda la mar de bien… no tiene mas misterio.

 

Ingredientes:

(para 2 personas)

  • 200 g de espaguetis integrales
  • 2 tiras gruesas de panceta
  • 2 huevos
  • 30g de queso parmesano rallado
  • Sal
  • Pimienta

 

Preparación:

Ponemos a hervir una cazuela con agua y una pizca de sal. Cuando empiece a hervir incorporamos los espaguetis y bajamos un poco el fuego. A medida que los espaguetis se van quedando blandos presionamos ligeramente hasta que toda la pasta quede cubierta por el agua y sin necesidad de remover dejamos cocer durante el tiempo que especifique la etiqueta de la pasta en cuestión puesto que según la pasta que se utilice el tiempo puede variar.

Mientras se calienta el agua y se cuecen los espaguetis preparamos la salsa carbonara:

Cortamos la panceta en cuadraditos y la calentamos a fuego lento.

En un bol a parte, batimos los huevos y añadimos la panceta ya caliente y el queso parmesano rallado.

Sacamos los espaguetis del agua, los colocamos en el plato y acto seguido sin dejar que se enfríen añadimos la salsa por encima de modo que el huevo se cocerá con el propio calor de los espaguetis.

Para terminar los espolvoreamos con pimienta molida y una pizca que queso parmesano.

NOTA: Como el huevo solo se escalda con el calor de los espaguetis es importante consumir el plato al momento. De este modo no hay riesgo. Pero si lo preparamos con antelación y lo recalentamos, por una parte perderá toda la textura y por otra se corre el riesgo de sufrir una infección alimentaria por Salmonella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s