Arroz con verduras

Lara Gil Iglesias

Este plato es una propuesta muy versátil, ten en cuenta que la cocción del arroz integral es un poco más prolongada en relación al blanco. Puedes añadir al arroz una vez cocido 2-3 cucharadas de azukis o alubias precocidas, para mejorar el aprovechamiento proteico. Sus aminoácidos se complementarán para formar una proteína más completa, y así te sirve de plato único. Las judías azukis provienen de Japón, dónde son conocidas por sus propiedades para el correcto funcionamiento del riñón. Son muy digestivas.

Nuestras alubias blancas también te sirven y equilibran el plato.Son más digestivas que otras variedades. Nos ayudan a mantener un nivel correcto de glucemia en sangre, su fibra soluble mejora el tránsito intestinal y ayuda a reducir el nivel de colesterol y triglicéridos. Sus grasas son escasas pero importantes, al ser de tipo insaturado.

Las legumbres tienen sobre un 20% de contenido proteico. Aportan lisina al arroz, y este último las complementa con metionina.

Bueno, aquí hay muchos motivos para que te animes a cocinar esta sana y sencilla receta y te hemos presentado dos formas de plantearlo, como guarnición o como plato único.

¡Que aproveche!

 

Ingredientes

  • Arroz blanco o integral
  • Cebolla
  • Pimiento verde
  • Puerro
  • Zanahoria
  • Ajo
  • Perejil
  • Sal
  • Aceite de oliva

 

Preparación

Colocamos una cazuela en el fuego con un chorro de aceite de oliva, añadimos el ajo cortado en laminas y removemos. Cuando empiecen a dorarse añadimos el arroz y damos vueltas hasta ver que los granitos de arroz se van poniendo más blancos, es el momento de añadir el agua (por cada vaso de arroz dos de agua)*. Bajamos la temperatura a un fuego bajo-medio (en vitroceramica un 3-4), añadimos la sal y el perejil troceado, removemos y dejamos cocinar el arroz semitapado durante unos 15-20 min, removiendo de vez en cuando.

Truco: Cuando veamos que queda poca agua que consumir en el arroz pero que todavía no esta blando del todo, bajamos el fuego (en vitroceramica un 1-2) y tapamos la cazuela con un trapo de cocina o con un periódico.

*Cantidades de arroz: Yo utilizo un vaso de tamaño normal (unos 200ml) de arroz para dos personas, en este caso añadiremos dos vasos de agua caliente.

 

Por otro lado cortamos toda la verdura (cebolla, pimiento verde, puerro y zanahoria) en trocitos pequeños y cocinamos en una sartén previamente calentada con un poco de aceite de oliva, añadimos la sal y tapamos para que con el calor se cocine más rápido. Removemos de vez en cuando.

Una vez que tengamos el arroz y la verdura, esta todo listo para servir caliente y ¡a comer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s