Carmen Raya Saavedra
La coliflor que es una variedad de col, perteneciente a la familia de las crucíferas. Aunque hoy en día podemos disponer de ella durante todo el año, se encuentra en su mejor momento entre los meses de septiembre y enero.
La coliflor es un alimento de escaso aporte calórico ya que su principal componente es el agua. Se considera buena fuente de fibra, vitaminas y minerales.
En cuanto a las vitaminas destaca la presencia de Vitamina C (interviene en la formación de colágeno, huesos y glóbulos rojos, además favorece la absorción del hierro de los alimentos y mejora las defensas), folatos (participan en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico), tiamina (actúa en el metabolismo de los hidratos de carbono) y vitamina B6 (participa en el metabolismo celular y en el funcionamiento del sistema inmunológico).
En cuanto a los minerales destaca el contenido en potasio y fósforo.
Ingredientes
(para 2 personas)
- 360g de coliflor
- 3 puerros (150g)
- 500ml de agua
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 20g de almendras crudas
- Sal
- Pimienta
Preparación
Ponemos el agua a hervir y mientras tanto lavamos bien la coliflor y los puerros y los cortamos. La coliflor en un tamaño mediano y el puerro en rodajas.
Cuando rompa a hervir añadimos la coliflor, el puerro y sal al gusto. Tapamos y dejamos a fuego mínimo unos 20-25 minutos.
Pasado este tiempo añadimos las almendras y el aceite y trituramos hasta que quede una textura de crema.
Lo servimos y añadimos una pizca de pimienta para decorar.