Carmen Raya Saavedra
La escalivada es un plato típico de Catalunya que se basa en asar verduras al horno o a la parrilla. Nosotros vamos a hacerlo en el horno.
Se trata de un plato sencillo ideal para introducir hortalizas en nuestra dieta de un modo sabroso y distinto a la típica verdura hervida.
Como ya hemos dicho en otras ocasiones, las verduras y hortalizas deben formar la base de nuestra dieta así que es importante conocer distintos modos de introducirlas para no caer en la monotonía y el aburrimiento.
Podemos usar la escalivada como ingrediente para un bocadillo saludable, como acompañamiento a cualquier carne o pescado… O tomarla en su forma clásica: con una buena tostada y unas anchoas.
Ingredientes:
- 3 pimientos rojos
- 3 berenjenas
- 2 cebollas
- pan redondo (opcional)
- anchoas en aceite (opcional)
Preparación
Precalentamos el horno a unos 180ºC, lavamos bien las hortalizas y las secamos con papel de cocina, las ponemos en una bandeja apta para el horno y asamos durante aproximadamente 1 hora (les damos la vuelta aproximadamente a los 30 minutos). Tened en cuenta que el tiempo es aproximado, pues va a depender del tipo de horno y del tamaño de las hortalizas, por lo que debemos estar pendientes para que no se nos quemen.
Cuando veamos que las hortalizas han quedado blandas las sacamos del horno y las dejamos enfriar un poco para no quemarnos al pelarlas. Al estar asadas veréis que la piel se desprende fácilmente así que no hay más que retirar la piel y cortar las hortalizas en láminas para colocarlas sobre una bandeja y aliñarlas con un buen aceite de oliva.
Ahora solo nos queda elegir como la vamos a tomar. Por ejemplo, del modo más clásico, colocándola sobre una tostada y acompañándola con unas anchoas en aceite.