Calamares en su tinta

Lara Gil Iglesias

El calamar es un molusco cefalópodo con diez brazos (8 cortos y 2 largos), y aunque en el mercado está disponible todo el año, los meses de otoño e invierno los mejores para su consumo.

A nivel nutricional, el aporte energético del calamar es moderado. Es rico en proteínas de alto valor biológico y en ácidos grasos poliinsaturados omega 3.

Es rico en minerales como el selenio, el fósforo, el yodo y el hierro. Y aporta cantidades significativas de vitamina B12, vitamina E, y niacina.

Ingredientes:

(Para dos personas)

  • 6 Calamares
  • Tinta de calamar
  • 1 Pimiento verde
  • 1 Cebolla grande
  • 1 Ajo
  • 1/2 vaso de Vino blanco
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen
  • Cayena (opcional)

 

Preparación:

Primero tenemos que limpiar muy bien los calamares y para ello agarra el cuerpo del calamar con una mano y con la otra mano tira de la cabeza y de los tentáculos en dirección contraria. Separa con un cuchillo los tentáculos de la boca y las tripas del calamar y tíralas (justo aquí se encuentra una bolsita con la tinta que tendrás que separar si quieres usarla, yo prefiero comprar la tinta directamente) y extrae una vaina transparente que tiene en su interior.

Retira la piel del calamar y las aletas y enjuaga bajo el grifo. Para limpiar la parte de dentro coge el calamar con una mano y con un dedo de la otra mano presiona el extremo inferior hacia adentro para darle la vuelta al cuerpo (de esta manera la parte interna queda en el exterior y la que externa quedará dentro del calamar). Por último enjuaga bien el calamar entero (por dentro y por fuera) y los tentáculos.

Ponemos en una cazuela un chorro de aceite y añadimos las verduras cortadas (el ajo, el pimiento y la cebolla), ponemos la sal y dejamos pochar a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Cuando las verduras estén pochadas y blanditas añadimos medio vaso de vino blanco y dejamos reducir unos minutos. Ahora echamos la cayena (opcional) y la tinta de calamar, removemos bien unos minutos y lo trituramos todo con ayuda de una batidora.

Por último añadimos los calamares y los tentáculos y dejamos cocinar a fuego medio durante unos 10-15 minutos (no más tiempo porque se endurecen).

Listos para comer y disfrutar, si los acompañáis de un poco de arroz integral os chuparéis los dedos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s