Mermelada de uvas sin azúcar

Carmen Raya Saavedra 

Como bien sabéis, la fruta ya es dulce, por lo que no es necesario añadir mas azúcar para que la mermelada tenga buen sabor . Sin embargo, el azúcar añadido a las mermeladas no solo proporciona dulzor sino que también les proporciona textura y cumple la función de conservante.

Para solucionar el problema de la textura, nuestro mejor aliado será el agar-agar, un alga incolora e insípida que actúa como gelificante. Sin embargo tiene un problema, y es que trabajar con ella y acertar la cantidad exacta que se necesita para conseguir la textura deseada no es fácil…

Para preparar esta receta yo he usado 2 cucharaditas y ha quedado estupenda, pero mi consejo es que empecéis echando 2 cucharaditas bien rasas, dejéis hervir los 5 minutos necesarios para que el alga haga efecto y pongáis 1 cucharadita de la mermelada en un platito. Dejad enfriar el platito y comprobad la consistencia, si sigue siendo muy líquido añadid un poquito mas de agar-agar y repetid el proceso hasta conseguir la textura deseada.

Ingredientes:

  • 500g de uvas tipo moscatel
  • 100g de agua
  • Zumo de medio limón
  • 2 cucharaditas de agar-agar

Preparación:

Lavamos bien las uvas y las desgranamos, las partimos por la mitad o les damos un toque con la picadora para romperlas pero sin picarlas demasiado.

Ponemos 100ml de agua en una olla y añadimos las uvas ligeramente picadas o partidas por la mitad, añadimos el zumo de medio limón y cocinamos a fuego suave durante unos 10-15 minutos.

Retiramos del fuego, ponemos las uvas de nuevo en la batidora y picamos hasta obtener una consistencia lo suficientemente líquida para poder pasar la mezcla por un colador y retirar así algunas pelas y semillas de las uvas, obteniendo así una textura agradable.

Volvemos a poner la mezcla ya colada en la olla y añadimos 2 cucharaditas de agar-agar, removemos a conciencia y dejamos hervir durante unos 5 minutos.

Retiramos del fuego, colocamos la mermelada en botes limpios y dejamos enfriar.

 

2 comentarios en “Mermelada de uvas sin azúcar

    1. Hola Carol,
      Sí, puedes hacer mermelada sin necesidad de añadir azúcar de cualquier fruta! Pero deberás ajustar la cantidad de agua y agar-agar según la fruta que utilices…
      También va a depender del dulzor que busques y de si la fruta usada es muy dulce o no… En caso de frutas poco dulces, una opción es añadir uvas pasas, orejones o dátiles …
      Por ejemplo, en el blog encontrarás mermelada de tomate a la que le hemos añadido uvas pasas y no hemos usado agar-agar y una compota de manzana a la que le hemos añadido dulzor con canela… Es cuestión de ir probando…
      Si estas pensando en alguna fruta en concreto quizá puedas decirnos cuál y podemos buscar la forma de adaptar la receta 😉

      Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s