Belén Gil
No hay nada como hornear el pan en casa, no nos cansaremos de decirlo…es un auténtico lujo: ingredientes de calidad, calor a fuego lento, un olor increíble y un gustazo para el paladar!
Este pan hecho con cerveza negra y mostaza es ideal para comer con quesos, tostándolo un poco y acompañado de una cerveza bien fría. Probarlo, porque repetiréis seguro!
Ingredientes
- 270gr de harina de espelta
- 170gr de cerveza negra
- 25gr de levadura fresca prensada
- 1 1/2 cucharada de mostaza de grano
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar moreno
Preparación
Ponemos en un bol la cerveza a temperatura ambiente, junto con la levadura desmenuzada y la desleimos bien.
Añadimos el ajo picado, la harina, la mostaza, el azúcar y la sal y lo removemos todo. Lo volcamos en una superficie enharinada y trabajamos la masa durante 3 minutos. Le damos forma de bola, la alargamos en un cilindro y la depositamos en un recipiente de molde de un litro de capacidad, que habremos engrasado con aceite de oliva previamente. Cubrimos con un trapo y dejamos que doble el tamaño, en un lugar cálido, aproximadamente una hora. Cuanto más cálido sea el lugar, antes nos subirá la masa.
Precalentamos el horno a 190º
Pintamos la superficie vista del pan con una mezcla hecha con una cucharada de aceite de oliva y media cucharadita de mostaza de grano.
Horneamos el pan 30 minutos, calor arriba y abajo, con función ventilador.
Una vez horneado, lo retiramos del recipiente, lo dejamos enfriar y cortamos en rebanadas, la cantidad que vayamos a consumir.
El resto del pan, sin cortar, os aguantará bien unos 5 días, envuelto en un trapo de cocina y colocado en una bolsa de plástico.