Lara Gil Iglesias
La berenjena nos aporta agua en gran cantidad. El mineral más abundante es el hierro, seguido del potasio. También contiene vitamina C, B6 y folatos.
Se ha detectado que la berenjena contiene cierta cantidad de un alcaloide tóxico llamado solanina, que puede provocar migrañas y malestar estomacal. La solanina desaparece con el calor, de modo que una berenjena madura bien preparada y cocinada no supone el más mínimo riesgo.
Ingredientes
(Para dos personas)
- 2 berenjenas
- 1 ajo
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- ½ puerro
- 2 tomates maduros
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Queso rallado
Para el caldo
- 3 zanahorias
- 2 patatas
- 2 puerro
- 2 trozos de pollo (muslo o contramuslo)
- agua
- sal
- hierba buena
Preparación
Caldo:
Echamos agua fría en una olla y añadimos el pollo y la sal (de esta manera el pollo va soltando su jugo a medida que se va calentando el agua), cuando empiece a hervir añadimos las verduras y cerramos la olla. Dejamos cocer durante unos 12-15 minutos.
Berenjena:
Cortamos la berenjena por la mitad y a lo largo, dibujamos unas líneas en cada una de las mitades, añadimos un poco de sal y unas gotitas de aceite. Meter al microondas durante 5 min.
Cortamos todas las verduras (cebolla, pimiento verde y rojo, ajo y puerro) en trozos pequeños y las salteamos en una sartén con un chorrito de aceite, añadimos la sal y vamos removiendo de vez en cuando.
Sacamos las berenjenas del microondas y con ayuda de una cuchara separamos la carne de la berenjena de su piel (intentando no romperla). La troceamos y la añadimos a la sartén con el resto de verduras. Reservamos la piel.
Desmenuzamos el pollo (contramuslos o muslos) que hemos usado en el caldo y lo añadimos junto con las verduras, removemos y añadimos el tomate maduro cortado en trozos y medio vaso del caldo de pollo. Rectificamos de sal, añadimos la pimienta y dejamos cocinar.
Cuando se haya consumido el caldo rellenamos la piel de la berenjena que habíamos reservado y añadimos un poco de queso rallado por encima. Gratinamos en el horno a 150ºC durante 8-10 minutos y…¡a disfrutar!