Lara Gil Iglesias
La ventresca es la parte mas jugosa y sabrosa del atún blanco o bonito del norte. Es una parte del despiece ubicada en la parte inferior del pez, en la zona próxima a la cabeza y recibe el nombre de ventresa por su proximidad con el vientre del pescado.
Esta parte del atún carece por completo de espinas, por lo que, es ideal también para niños.
Tiene un exquisito sabor y al ser un pescado graso nos aporta gran cantidad de ácidos grasos, destacando lo poliinsaturados que son muy recomendables para la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además nos proporciona proteínas de alto valor biológico.
En cuanto a los minerales, el atún nos aporta fundamentalmente fósforo, potasio, hierro y magnesio. Y en vitaminas destacan la vitamina B12 y D.
Pruébalo porque no te podrás resistir a este manjar…
Ingredientes:
(Para 2 personas)
- 1 Ventresca de atún pequeña
- 2 Ajos
- 2 Cucharadas de pan rallado
- 1/2 Limón
- 2 Tomates
- 1 Cebolla
- 1 Patata grande
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil
Preparación:
Compramos una ventresca de atún pequeña y pedimos que nos la limpien y nos la abran a la mitad.
Una vez en casa lavamos la ventresca con agua fría y la secamos con papel absorbente.
Coloca la ventresca en una bandeja de horno (si ponemos un papel vegetal en la bandeja nos será más fácil de limpiar después) y añade por encima la sal, los ajos cortados en trocitos pequeños, aliña por encima con las gotas del medio limón y espolvorea las dos cucharadas de pan rallado cubriendo toda la ventresca y, por último, un poquito de perejil picado.
Pelamos y cortamos la patata en rodajas muy finas, y las colocamos en los huecos libres que queden en la bandeja alrededor de la ventresca, le ponemos sal y unas gotas de aceite de oliva a las patatas (a este pescado no es necesario que le añadas aceite porque es un pescado graso y se hará con su propia grasa). Lo metemos al horno a 150ºC unos 20 minutos.
Para la guarnición cortamos la cebolla en trocitos y saltemaos en una sartén con un poco de aceite, reservamos. Lavamos los tomates, los cortamos en rodajas y los hacemos a la plancha con unas gotas de aceite de oliva, vuelva y vuelta. También podemos cortar la cebolla y las rodajas de tomate y colocarlo todo junto a la patata para que se haga todo en el horno.
Servir el pescado con un poco de cebolla, tomate a la plancha y patata al horno.
¡Está delicioso!