Hummus de alubias blancas

Belén Gil

Las legumbres no deberían faltar nunca en una dieta equilibrada. Son una fuente idónea de proteínas, (acompañadas de cereal, en algún momento del día, no hace falta que sea en la misma comida), ya que nos van a aportar todos los aminoácidos esenciales, con pocas grasas.

Es cierto que pueden resultar difíciles de digerir para algunas personas, pero estas molestias digestivas se eliminan, casi por completo, con un buen remojo de 24 horas, cambiando el agua a las 12 horas (pierden parte de los fito tóxicos que contienen), y triturándolas, ya que rompemos las fibras de la piel, que suele ser lo que las hace indigestas.

Y más de uno os preguntaréis ¿legumbres trituradas? Pues sí…de aquí nacen los hummus, indispensables en las neveras veganas. Para mí, una de las recetas más antiguas y completas que nos ha dejado la cultura alimentaria: combina legumbre y cereal, y añade vitamina C (limón), que potencia la absorción del hierro no hemo de la legumbre…Nutricionalmente hablando, ¡perfecto!

Si respetáis cantidades de agua propuestas (a mayor cantidad de agua, más riesgo de que se estropee), y lo conserváis en un recipiente de vidrio hermético, os dura en la nevera una semana. Recordad que es importante utilizar cubiertos limpios para extraerlo del bote, o podemos caer en la contaminación cruzada (incorporando sustancias extrañas al hummus), que hará que se nos eche a perder antes de la semana…

Ingredientes

  • 400g  de alubias cocidas
  • 1 manzana granny smith (ácida)
  • 60g  de agua
  • 30g  de zumo de limón
  • 40g  de sésamo tostado
  • 40g de  aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de comino
  • Pimienta blanca (opcional)

 

Preparación

Dejamos las legumbres en remojo durante 24 horas, cambiando el agua a las 12 horas.

Desechamos el agua de remojo, y cocemos las alubias en agua nueva, en la olla exprés, durante 30 minutos, contados desde que empieza a salir vapor.

Si váis a utilizar alubias de bote, no uséis el líquido que contiene, ya que lleva bastante sodio. Lavarlas y escurrirlas antes de prepararlas.

Ponemos en un robot de cocina o en un vaso batidor las alubias, la manzana ácida, pelada y cortada a trozos, el agua, el zumo de limón, el sésamo, el aceite de oliva, la sal y el comino y trituramos hasta que nos quede una pasta suave.

Emplatamos, espolvoreamos con pimienta blanca, recién molida, y servimos con bastones de pan integrales o bien lo podemos untar en pan tostado.

El resto, en bote de vidrio, y a la nevera!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s