Bollos rellenos de cacao

Belén Gil

¿A quién no le gustan los bollos de pan rellenos de chocolate? Que levante la mano… 😉

Pero cuando hablamos de esta merienda tan típica, por desagracia nos viene a la mente la «versión comercial», tan prescindible y poco saludable. Como en este blog siempre buscamos la opción sana aquí os la traemos: en esta entrada os enseñamos a preparar y hornear  bollos rellenos de cacao negro 85%, con ingredientes de calidad. Veréis que tan sólo llevan 5g de azúcares por unidad en la masa, utilizamos grasas de origen vegetal como el aceite de girasol -sin refinar- y saturadas como la mantequilla (aporte de vitaminas liposolubles)  y harinas integrales.

Ingredientes ( 10 unidades)

  • 250g de leche semidesnatada pasteurizada (la UHT tiene menos aromas y sabor…)
  • 15g de levadura prensada fresca
  • 60g de aceite de girasol (buscarlo virgen extra prensado en frío, no refinado)
  • 2 cucharaditas de vainilla en polvo
  • 50 g de sirope de ágave o cualquier endulzante que no sea azúcar refinada.
  • 250g de harina integral de fuerza
  • 250g de harina integral de espelta
  • 1 cucharadita de sal
  • 130g de chocolate  85% cacao (el que más os guste, cuanto más negro, mejor calidad)
  • 30g de mantequilla fundida (es solo para pintarlos, si queréis, con 15g de sobras…)

Preparación

Ponemos en un vaso la leche, a temperatura ambiente, y desmenuzamos la levadura en ella. La dejamos reposar, mientras nos liamos con la masa…

En un bol, ponemos el aceite, la vainilla, el sirope, la harina de fuerza, la harina de espelta y la sal. Añadimos el vaso de leche con la levadura y amasamos. Si tenéis robot de cocina, que trabaje él. Se debe amasar unos 10 minutos, hasta que la masa quede bien trabajada. Con el robot, 3-4 minutos serán suficientes. Dejamos reposar 5 minutos, y volvemos a amasar otros 5. La dejamos tapada, con un trapo limpio, y que repose una hora en un sitio cálido. Después, la amasamos un minuto y la dividimos en 10 trozos, a los que daremos forma de bola, y dejaremos reposar otros 15 minutos, tapados con el trapo.

Aplastamos cada bola, hasta dejarla con forma de rectángulo. Pondremos una pastilla (recuadrito)  de chocolate repartida en tres trocitos en el interior y enrollamos. Pellizcamos la junta y la colocamos en la parte de abajo, para que no se abra el bollo al hornear. Cuando tengamos los 10 bollos hechos, los ponemos en una bandeja de horno, separados unos 2cm, los pintamos con agua y los tapamos con el trapo. Los dejamos hasta que doblen su tamaño.

Pre calentamos el horno a 200º, con calor arriba y abajo.

Los volvemos a pintar con agua, y los metemos en el horno 15 minutos, que habremos bajado a 180º. Si tenéis función ventilador, usarla: crecen más. Pasado ese tiempo, los sacamos.

Los pintamos con mantequilla fundida, los dejamos enfriar y listo!

Se pueden congelar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s