Saponinas, no tan malas

Ilustración: @ergilustration

 

En el artículo sobre las saponinas de la quinoa, os comentamos que era recomendable lavarla para eliminar posibles restos: un exceso puede resultar perjudicial.

Sin embargo, las saponinas también contienen un valor biológico considerable, por lo tanto las eliminaremos en su mayoría…pero no del todo. Os lo explicamos…

Ya hay investigaciones a nivel nutricional y farmacéutico, destinados a evidenciar el posible efecto antitumoral, fungicida, hemolítico y anti inflamatorio.

Estudios realizados en animales, han evidenciado su capacidad de regenerar la membrana del intestino delgado, lo cual podría ser beneficioso para aumentar la permeabilidad -barrera selectiva- de la mucosa.

También tienen la cualidad de unirse en el intestino, al colesterol biliar. Este hecho impide la reabsorción del colesterol, el cual se acaba perdiendo, provocando una disminución sérica del mismo de un 25%.

Con la posible actividad anti tumoral propiciada por las saponinas, hay que ser prudentes. Aunque los estudios pueden llegar a evidenciar un efecto anti-proliferativo de líneas celulares de cáncer en personas, estos todavía no son concluyentes.

Su efecto probado anti inflamatorio, es debido la capacidad que tienen de inhibir la liberación de las citoquinas TNG-α y IL-6. Es por ello, por lo que la industria farmacéutica tiene puesto su interés en la saponinas: podrían resultar menos tóxicas y tener menos efectos secundarios que los fármacos esteroidales y no esteroidales empleados hasta ahora.

Aún queda mucho por investigar, a nivel biológico, de este anti-nutriente contenido en la quinoa. Pero lo conocido hasta ahora nos lleva a pensar que dejar un mínimo residual cuando la lavemos, puede resultar ventajoso a largo plazo para nuestra salud…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s