Belén Gil
Las berenjenas no siempre han de ir rellenas de proteína animal, podemos acompañar la pulpa que le sacamos, con proteína de origen vegetal, como puede ser la soja: el sabor es bastante similar y la textura es muy parecida a la de cualquier carne picada.
En esta receta vamos a utilizar soja texturizada de grano fino, que podéis encontrar de forma fácil en una superficie comercial.
Ingredientes (para cuatro personas)
- 4 berenjenas medianas
- 60 gr de soja texturizada en seco
- 1 cebolla
- 200 gr de setas
- salsa de tomate casera
- vino blanco seco
- sal
- AOVE
- queso rallado/pan rallado
Preparación
Pre calentamos el horno a 220º, calor arriba y abajo.
Hidratamos la soja texturizada, cubriéndola con agua fría en un bol. Podemos utilizar caldo vegetal o bien hierbas aromáticas, para darle un plus de sabor a la soja.
Horneamos las berenjenas partidas por la mitad, durante 25 minutos.
Durante el tiempo de horneado, picamos la cebolla y la doramos a fuego lento con AOVE, añadiéndole medio vaso de vino blanco seco y las setas. Cuando se haya evaporado todo líquido ( del vino y el resultante de la cocción de las setas), y la cebolla esté trasparente, añadimos la soja escurrida, ya hidratada y cuatro cucharadas de salsa de tomate casera. Lo removemos bien, durante unos 3 minutos y retiramos del fuego.
Sacamos las berenjenas del horno, y vaciamos la pulpa, que añadiremos troceada a la soja ya cocinada. Dejamos el horno encendido, con calor solo en la parte superior.
Rellenamos las berenjenas con la mezcla de soja, setas, cebolla y la pulpa y las espolvoreamos con queso rallado (o con pan rallado, si optamos por la receta vegana).
Las gratinamos y retiramos del horno. Emplatamos y ya están listas para comer.