Ultra procesados

Belén Gil

Que los ultra procesados son totalmente prescindibles en la alimentación no es ninguna novedad. A estas alturas ya sabemos todos, o casi todos, que no aportan nutrientes de calidad y sin embargo aportan a la dieta azúcares añadidos, grasas de dudosa procedencia, aditivos y demás guarrerías varias.

¿Qué entendemos por ultra procesados? Pues alimentos listos parar consumir (pizzas, mierdi-nuggets , precocinados como lasañas o canelones, yatekomos infumables,…) que sólo hay que calentar; bebidas azucaradas; bollería; snacks de aperitivo y en general cualquier producto -que no alimento- que incluye entre sus ingredientes miles de números precedidos de un guión y una letra mayúscula E.

Sí, algunos están muy buenos, entre otras cosas, porque llevan potenciadores del sabor, que los hacen incluso adictivos.

Pero resulta que ahora, ya se han obtenido datos que sugieren que pueden aumentar la mortalidad, si se consumen de forma habitual: la revista JAMA Internal Medicine publicaba este enero un estudio que fue dirigido por la universidad francesa de Paris-Sorbonne, en el cual se observó la dieta de mas de 44.000 participantes mayores de 45 años, durante el periodo comprendido entre mayo de 2009 y diciembre de 2017. Los alimentos ultra procesados constituían cerca de un 30% de la ingesta calórica diaria. Las conclusiones una vez observados los resultados, fueron que había una asociación positiva entre consumo de alimentos ultra procesados y aumento de las mortalidad por todas las causas de un 14%. Sí, hacen falta más estudios, pero no nos jugamos nada a que serán igual de concluyentes que este primero.

Apostad por la comida real, y por alimentos en todo caso procesados, como el queso, pero huid de los ULTRA procesados como los descritos más arriba. Ganaréis salud y calidad de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s