Roscón

Lara Gil Iglesias

Hoy es el día más mágico del año, el día de Reyes, una noche especial y llena de ilusión, sobre todo para los más pequeños de las casas, que esperan con entusiasmo la llegada de los Reyes Magos cargados con sus regalos.

A este mágico día le acompaña el postre más querido por todos, el que casi nadie perdona, el Roscón de Reyes. Por eso hoy quiero que te atrevas a hacerlo tú mismo y lo disfrutes el doble.

Ingredientes:

  • 200 ml de leche
  • 10 g de levadura de panadería seca
  • 600 g de harina de trigo
  • 80 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 60 g de mantequilla sin sal
  • Ralladura de naranja y limón
  • 5 g de sal
  • Un poco de agua de azahar (opcional)
  • 1 huevo y frutas o frutos secos para decorar

Preparación:

Calienta la leche en el microondas unos 30 segundos (que este templada) y añade la levadura seca removiendo bien hasta que quede del todo disuelta. Reserva y, mientras tanto, ralla la piel de una naranja y un limón y mezcla con el azúcar.

Añade en un bol todos los ingredientes: primero añade la harina y ve añadiendo el resto de ingredientes en el centro, el azúcar mezclado con las ralladuras, los huevos, la leche con la levadura, la mantequilla (a temperatura ambiente), agua de azahar (opcional) y una pizca de sal. Mezcla todo poco a poco y amasa con las manos hasta que quede suave, consistente y elástica (unos 10 minutos amasando).

Forma una bola con la masa, introduce la masa en un bol (previamente engrasado con un poquito de aceite) y deja reposar tapado, con papel trasparente o un trapo limpio, y en un lugar cálido hasta que duplique el tamaño (1-2 horas).

Pasado el tiempo necesario, da forma de roscón a la masa abriendo un agujero por el centro y estirando poco a poco hasta que obtenga la forma deseada.

*En este paso es cuando puedes introducir algún regalo o premio para sorpresa de tus invitados.

Coloca la masa en la bandeja del horno con papel vegetal, cubre de nuevo y deja reposar nuevamente 1 hora más. Verás que el roscón vuelve a aumentar su tamaño.

Precalienta el horno. Pinta con huevo batido, y la ayuda de un pincel, todo el roscón y decora con lo que más te guste (frutas escarchadas, almendras laminadas o troceadas…)

Hornea a 165ºC, calor arriba o abajo, durante unos 35 minutos o hasta que veas que el roscón está dorado.

Deja enfriar y, si quieres, rellena con tu relleno favorito (nata, chocolate, merengue, trufa…).

* Aunque sea un postre casero, come con moderación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s